historia Machos Hembras Camadas Galeria Noticias Contactar Enlaces
Artículos
HOMENAJE A CH.RUDY DELL´ALFIERE


HOMENAJE A MULTICAMPEON CH.RUDY DELL"ALFIERE

 
 
ATIBOX 2011 ITALIA


ATIBOX ITALIA 2011, SABOR ESPAÑOL.

La organización de la Atibox  2011 recayó en Italia  en Santa Maria di Sala muy cerca de Venecia, aparcamientos amplios, mucha sombra, en definitiva, un evento muy bien organizado, tal como nos tiene acostumbrados el Boxer Club de Italia.

Hubo un total de 965 boxers inscritos, de los cuales 101 ejemplares eran bóxers provenientes de España, suponiendo esto que fuera España el 2º país después de Italia, país organizador, con más relevancia en cuanto a participación. Entre los jueces invitados Dña. Mar Rodríguez (Boxers de Cinco Rosas).

En esta edición se ha podido constatar un año más el gran nivel que presenta la cabaña nacional. Y un año más la Atibox, se vestía con los colores de la bandera española.

Prácticamente todas las clases tuvieron representación española en las finales, ya desde el sábado.

 

SABADO

Clase Baby.

La clase Baby fue adjudicada Nini di Boxerita (Fashion-Guy von Khanbalic x Chiara con Tilia), una cachorra que presenta en su pedigrí algunos ilustres de las ediciones anteriores de Atibox, como Orgon v. Fausto, In-Petto vom German Dream, Future vom German Dream, Utopia con Tilia o Sherpa des Jardins de Passiflore.

Jir-Pia Konnor y Gazal de Jir Pia, dos hijos de Ch. Percy Optima grata, calificaron 1º y 4º respectivamente en la clase Babys machos dorados en la que había 15 ejemplares inscritos.

En la clase babys machos atigrados encontramos en las finales a Euro de Alidog, fruto de apareamiento de dos perros ilustres Ch.Ippolito del Colle del Infinito y Ch. Erika de Covalana que obtuvo un 2º puesto dentro de una clase muy numerosa y competida.

Clase Cachorros

La victoria final en cachorros fue para la hembra atigrada Antea  (Yanto dei Centurioni x Victoria dei Centurioni).

En estas clases pudimos disfrutar de algunos cachorros muy prometedores en un futuro no muy lejano como un fabuloso Anhur de la Alta Esfera (Ch. Navaro del Cuore Grande x Faina de la Alta Esfera) que consiguió un meritorio primer puesto en la clase cachorros machos atigrados. En esta misma clase Apolo del Nalon (Nicos v.d. Burg Singidunum x Cita del Colle dell’Infinito) quedó en cuarta posición.

La presencia de bóxers españoles en las finales de esta clase cachorros quedó completada con el tercer puesto conseguido por Ibiza de Villa de Rota (Rus la Fler Eternal Flame x Ukraina de Albor-Nos)en la clase hembras doradas.

Muy jóvenes y Jóvenes

A medida que iba avanzando la jornada del sábado aumentaba de igual manera la temperatura y la pasión en el ring, ya que se acercaban las clases más apetecibles para los amantes de la raza bóxer.

Barbara Optima Grata (Diego des Jiardins de Passiflore x Venizia Z Kastylku) propiedad de Xavier Portell Colom obtuvo un EXC 1º en su clase Muy Jovenes hembras atigradas, llama la atención el hecho de que dos hermanos de camada de esta hembra Barenica Optima Grata y Brazil Optima Grata se alzaron con la victoria en sus clases.  Este último privo a  Blasco de Roieri (Tommy dei Roeri x Pamela dei Roeri) propiedad de Boxers de Alidog y a Chester de Guezman (Mirlo del Cabezo la Jara x Sasha de Guezman) propiedad de Boxers de Algucarri de conseguir la victoria en la clase muy jóvenes machos dorados.

Por su parte Mito do Vale do Lehtes (Nobel do Dul x Kathia Vale do Lethes ) propiedad de Alvaro De La Rosa y  Baresi de los Infanzones (Llanto de Guezman x Queen) obtuvieron el 2º y 3º puesto en una disputadísima clase jóvenes machos atigrados que fue finalmente otorgada a Sibelius della Cardomare que a la postre obtuvo el título de Campeón Joven Atibox.

Otro de los españoles destacados de la jornada fue Denver de Kukuarri  (Percy Otpima Grata x Rayyan de Jir-Pia) propiedad de su criador Jon Villaverde de Boxers de Kukuarri que obtuvo un primer puesto y que fue privado por el ya citado Brazil Optima Grata de un mejor resultado final.

Si bien la gran triunfadora de la jornada por parte de la representación española en este Atibox 2011 fue la hembra dorada  L´Alba de Villacecilias (Koto de Guezman x Flamenga de Villacecilias) que obtuvo el título de Campeón Joven Atibox partiendo desde una clase jóvenes hembras doradas con 51 perras en catálogo dentro de su clase.

El trofeo al Mejor Joven Absoluto recayó sobre la hembra atigradad Twinkly Flash di Casa Vernice (Ippolito del Colle dell’Infinito x Flash Of The Night) criada y propiedad del criadero italiano Casa Vernice.

No podemos cerrar el resumen de la jornada del sábado sin acordamos también  de otros ejemplares que participaron el sábado y que aunque no clasificaron  dejaron muestras de una gran calidad en  ring como Iker del Rocho, Enzo del Tajo,  Jhon de Villa Astur, Jitano del Euro, Enzo de Teckbox, Audi de Kilates, Candela de Guezman…

El sábado estuvo lleno de grandes alegrías para todos los españoles que nos encontrábamos allí, al ver como el futuro de nuestra cabaña nacional tiene visos de continuar al más alto nivel de la cría del a nivel mundial en años venideros.

DOMINGO.

El día comenzó  con un calor sofocante desde primera hora. Haciendo muy complicada la presentación y la evaluación de los ejemplares participantes. Más aún cuando hubo clases muy numerosas en ring.

Intermedia.

En esta clase la representación española tuvo como nombre propio un ejemplar poco conocido aún para la afición española pero que ha despuntado en las hasta ahora escasas apariciones que ha tenido en ring Apolo I de Villa Astur (Greco de Rincomar x Fedra de Covalana) propiedad de Jorge Negrete (Boxers de Monte Avril). En esta misma clase el EXC 4º, fue ocupado por Thalos  del Valle dell’Infinito (Zorro de los Morritos x Kiara del Valle dell’Infinito) propiedad de Carolina Nadal (Los Morritos).

En la clase intermedia machos dorados tuvo también su lugar en las finales otro hijo de Greco de Rincomar en esta ocasión fruto del cruce con la hembra Rus la Fler Bravo-Brava: Rus la Fler Eternal Flame propiedad del criadero Boxer de Villa de Rota. Rus la Fler Eternal Flame  fue derrotado en ring por Sol de Casa Do Niko (Tino del Colle dell’Infinito x Holly da Casa do Niko) que hizo gala de un espectacular movimiento en una gran presentación, el segundo lugar de esta clase fue ocupado por Napoleón the Fifth Elment. El cuarto lugar un ejemplar hijo del recientemente fallecido Ferrary de las Arillas, Tomy dei Roieri.

En la clase Intermedia hembra atigrada la vencedora fue Patty hija de un macho de procedencia española Otto de Casa los Azahares y Lain della Val del Nisi. En este mismo sentido  cabe destacar también a la tercera clasificada de la intermedia hembras doradas Dutch v. Rusticana hija de Chaval de Casa los Azahares y Axi v. Rusticana.

Abierta.

La Clase Abierta Machos Dorados tuvo un perro español a la cabeza: Zanco de Fofocan 1º EXC C.A.C. (Thor de Borelcan x Basilia de Fofocan), propiedad de Luis Miguel Lopez Tigro. En esta misma clase el 4º puesto fue ocupado por Puskas de las Arillas (Naxos x Gitana de las Arillas) propiedad del italiano Andrea Di Santo.

En la clase abierta machos atigrados encontramos a Fedro della Gens Clodia hijo de Nick di Noi Vincere y la hembra de procedencia española Cheyenne de Joanxichcan de propiedad italiana.

En clase abierta hembras doradas encontramos en el primer lugar Ronda del Tajo (Frodo del Tajo x Cruz del Tajo) propiedad de José Luis González Gómez y criada por Miguel Angel García Díaz.

Trabajo.

Como años anteriores las clases de trabajo presentaron una dura competencia entre los participantes y un gran nivel en líneas generales como así demuestra que a la postre de estas clases salieran tres los cuatro ejemplares que ostentarán el título de campeón tras la ATIBOX de esta edición de 2011.

Partiendo desde esta clase encontramos al gran protagonista de esta ATIBOX y orgullo de cuantos españoles asistieron al evento y de todos los aficionados de la raza bóxer en general Chaval  de Casa los Azahares (Thor de Borelcan x Luna de Casa los Azahares) que a la postre fue proclamado BIS ATIBOX.. Una presentación intachable dejando patente una gran complicidad entre perro y handler y un estado de forma impresionante alzaron a Chaval como mejor ejemplar de la exposición y le  abrió un hueco en la leyenda de la raza. El triunfo dio lugar a imágenes de gran compañerismo y deportividad entre la afición española.

En su misma clase quedaron superados por Chaval grandes ejemplares como Poison von Schutzenrain que obtuvo el 2º puesto Kenlend Box Kristofer Krau que quedo 3º y  Diamant Nordon 4º.

En la clase trabajo machos atigrados obtuvo  el EXC 1º y el campeonato ATIBOX para el macho atigrado uno de los perros que figuraban en muchas quinielas para esta edición de ATIBOX: Ido el Tomex (Paganini Nostrum x Lona el Bosk).

Face-Emelie V. Inspee (Future v. German Dream x Badriya v. Inspee) propiedad de Boxers de Jir-Pia volvió a reverdecer viejos laures este año proclamandose  campeona ATIBOX hembras atigradas 2011.
Campeones.

Ch.Verdel del Tajo (Basco de Altaha x Zahara del Tajo) propiedad de Miguel Angel García (Boxers del Tajo) y .Elastic Marco (Berlingo Marzonara x Elastic Quan) propiedad de Mario Valdera Pérez obtuvieron el segundo y tercer puesto en la clase machos dorados dorados en la que también clasifico como cuarto otro antiguo conocido de la afición española Duncan v. Fausto. Siendo todos ellos derrotados por Essex vom Europakanal un gran ejemplar que mostró  un gran movimiento y comportamiento dentro de ring.

Ch.Lotus de Rincomar (Nico dei Cieli Aperti x Xena de Xatosdewanda). Obtuvo el EXC 3º en la clase campeones machos atigrados.

Noelle de la Rosa de los Vientos
(Jaleo d’Jandilla x T’Miss de Sullieu) obtuvo un meritorio 4º puesto en la clase campeonas hembras atigradas.

Desde la clase campeonas hembras doradas partió la que a la postre se proclamaría campeona Atibox hembra dorada de esta edición Great Promise di Casa Vernice. En esta misma clase Ch. Keiko v. Lustig hija de Ego de Johanxichcan y Latoya v. Eisbachtal obtuvo el 4º puesto.

Clase Veteranos

La clase veteranos este año fue una clase especialmente emotiva que pudimos admirar grandes ejemplares de la razaboxer, que han llevado a España a ocupar un papel determinante en el mundo del bóxer. Pudimos ver ejemplares que perfectamente pudieron haber estado ocupando puestos de honor en cualquier otra clase, dando muestra de su buena forma física, predisposición para show en ring y del cariño y dedicación que sus propietarios les dedican.

Algunos de estos ejemplares tendrán su hueco en la historia de la raza y serán recordados con el transcurrir de los años, que a buen seguro seguirán siendo objeto de admiración de futuros boxeristas. Hablamos de Koto de Guezman, Lucky Luciano de Cinco Rosas, Ethan della Terra Selvaggia, Axel Mosé, Warrior dei Centurioni… palabras mayores.

Como último comentario a lo acontecido el domingo nombrar a otros representantes españoles que aunque no tuvieron su sitio en las finales hicieron un gran papel y quizá la gloria es espere en próximas ediciones de ATIBOX como fueron Duque, Dee Dee Ramone, Greco de Rincomar,Boxerpark Rukotatase, Wendy de los Omeyas, Washigton del Tajo, Duque de Loermo, Asterix de los Cantiles, Darko, Kino de Villa Astur

Opinion personal de la edición de ATIBOX 2011.

Como comentario personal a nivel general de lo acontecido en esta última edición de ATIBOX cabe destacar una mayor calidad media de los ejemplares atigrados, siendo en la comparación de sexos mejores en general las clases de las hembras que en los machos.

Nos quedamos con la sensación de que la raza está atravesando por una etapa de  transición difícil  para los criadores de bóxer acentuada por la prohibición del corte de orejas y rabo. Entre los aspectos morfológicos a mejorar llama la atención lo frecuente que es ver  falta de tipicidad en las cabezas (sello distintivo de la raza) así como en no pocas ocasiones falta de clase y distinción así como estructuras en ocasiones poco armónicas. Sin duda son los aspectos más comunes a mejorar en la raza en la actualidad.

En cuanto a los resultados hubo varias clases muy comentadas por los asistentes, principalmente por una aparente falta de criterio entre los ejemplares clasificados para las finales, no siempre se guardado un patrón claro entre ellos. Pero esto, como es norma general en este tipo de competiciones, es siempre una visión subjetiva ya que nunca llueve a gusto de todos.

Proxima  Atibox 2012 FRANCIA

 
 
Cardiomiopatía del Boxer :


Cardiopatias del Boxer :

Descubierto el gen resposable de la enfermedad

La Universidad del Estado de Washington (EEUU) ha anunciado que su cardióloga veterinaria Dra. Kathryn M. Meurs ha descubierto un gene mutante en la raza Bóxer que causa un tipo de enfermedad cardíaca que puede ser fatal en animales y humanos.

Esta enfermedad, llamada comúnmente cardiomiopatía del Bóxer, o más científicamente ARCV (arritmia del ventrículo derecho del corazón) está muy extendida en el Bóxer Americano y ha causado numerosos problemas y disgustos al otro lado del océano. Causa desmayos en los animales y muerte súbita a cualquier edad, muchas veces en animales muy jóvenes. En el Bóxer Europeo el asunto no está estudiado, aunque afortunadamente no parece haber evidencia que apunte a que padecen de este problema, o al menos no en la magnitud que sucede en la población Bóxer americana.

Esta es una noticia extraordinaria por las implicaciones positivas que tiene en cuanto al futuro del Bóxer y su crianza y también, sobre todo, por la enorme importancia que el descubrimiento tiene en el avance del estudio de esta enfermedad en humanos. Esta es una de las enfermedades que causa muerte súbita en humanos, más conocida por los casos que se dan entre deportistas.

La Dra. Meurs ha estado trabajando en este asunto desde finales de los años 90, y ha evaluado y comparado miles de secuencias de ADN de bóxers afectados y sanos hasta dar con la mutación en el gene responsable.

El laboratorio de la Dra. Meurs está a punto de obtener una patente de su descubrimiento y se calcula que en uno o dos meses estará disponible una prueba genética que permitirá saber si un perro es portador del gene en cuestión. El precio de la prueba se calcula que rondará los 70 dólares.

El patrocinador de este estudio a lo largo de los años ha sido la American Boxer Charitable Foundation con el apoyo del American Boxer Club, así que hay que reconocer la extraordinaria labor que han llevado a cabo año tras año para conseguir los fondos que han permitido que la Dra. Meurs desarrolle su labor.

Un gran éxito y una gran noticia.

Natacha Moscoso (2009)

Boxers Urkabustaiz´tar
http://www.boxerurkabustaiz.es 

 
 
Aspecto del Boxer


Apariencia General del Boxer

proporciones.jpgEl boxer es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta y cuadrada y huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y en relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y hidalguía. El boxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 13.03.2001.

UTILIZACIÓN : Perro de compañía, protección y servicio.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Se considera como antecesor inmediato del boxer al pequeño Brabante o Bullenbeisser. La crianza del Bullenbeisser, en aquel entonces, por lo general estaba en manos de cazadores ya que eran ellos los que lo utilizaban para la cacería. Su tarea era tomar y sostener la presa, que había sido acorralada por los otros perros, hasta que llegara el cazador. Para poder realizar esta tarea, el perro debía tener en lo posible un hocico ancho con una alineación amplia de dientes que le permitiera tener una mordida fuerte para sujetar la presa. Cada Bullenbeisser que contaba con estas características y era el mejor dotado para realizar su trabajo era utilizado para crianza. Antiguamente para la crianza se tenía en cuenta la actividad y utilización del perro. En base a estas características se hizo una selección buscando al perro con hocico ancho y nariz respingada.
 

APARIENCIA GENERAL :  El boxer es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta y cuadrada y huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y en relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y hidalguía. El boxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.

PROPORCIONES IMPORTANTES

  • Largo del cuerpo : Altura a la cruz : su estructura es cuadrada, esto significa que las líneas delimitantes, una horizontal del dorso y dos verticales, una que toca la punta del pecho y otra la punta de isquión forman un cuadrado.
  • Profundidad de pecho : Altura a la cruz: el pecho llega hasta los codos. La profundidad de pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.
  • Largo del hocico: largo de la cabeza: el largo del hocico en relación al largo del cráneo es de 1:2 (medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo y desde el ángulo interior del ojo al occipucio respectivamente).

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: El boxer debe tener nervios fuertes, ser seguro de si mismo, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere de una atención especial. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor son conocidos desde la antigüedad. Es inofensivo con su entorno pero desconfiado ante los extraños, alegre y gracioso durante el juego pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su predisposición a ser obediente, su brío y valor, su agudeza natural y su buen olfato. Por no ser pretencioso y ser un perro limpio por naturaleza hace que sea agradable y valioso para la familia como perro de guardia, compañía y servicio. Su carácter es íntegro, no es falso ni rencoroso aún a edad avanzada.

PIEL : Seca, sin pliegues, elástica, sin arrugas.

PELO :  Corto, duro, brillante y pegado.

COLOR : Leonado o atigrado. El leonado puede tener diferentes tonalidades, desde un leonado claro hasta un rojo ciervo oscuro, sin embargo las tonalidades intermedias son las más lindas (leonado rojizo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene sobre una base leonada, en las coloraciones antes mencionadas, líneas oscuras o negras en dirección a las costillas. El color base y las líneas deben diferenciarse claramente entre sí. Las manchas blancas no deben desecharse ya que también pueden considerarse atractivas.

TAMAÑO : Medido desde la cruz, pasando por los codos, hasta el piso.

Machos: 57 – 63 cm.
Hembras: 53 – 59 cm.

PESO:
Machos: Más de 30 Kg. (con una altura a la cruz de aproximadamente 60 cm).
Hembras: Aproximadamente 25 Kg. (con una altura aproximada de 56 cm).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Displasia de Cadera en el Boxer


Un articulo muy interesante sobre la displasia de Cadera en el Boxer.

Desde el mismo momento que nos planteamos añadir un nuevo miembro peludo a nuestra familia nos viene a la cabeza una serie de dudas, lógicas y normales; cuando a esto añadimos que hablamos de un cachorro de bóxer, como nos pasaría con otras razas de su talla, si hay alguna enfermedad de la que oiremos hablar por todos lados a partir de ese momento es de la displasia de cadera, pero... ¿qué es la displasia de cadera?

Etimológicamente, la palabra displasia, que proviene del griego dys-plassein, significa desarrollo anormal, por lo que cuando hablamos de displasia de cadera estamos haciendo referencia a un mal desarrollo de la cadera.

La displasia es una enfermedad del desarrollo debida a muchos factores y que está muy influenciada por la genética, de ahí su alta heredabilidad; se nos presenta como una mala o pobre coaptación de la articulación coxofemoral, lo que nos llevará a la larga a una enfermedad articular degenerativa de la cadera (osteartritis).

Es importante tener en cuenta que no es congénita; es decir, nuestro bóxer va a nacer con unas caderas sanas; pero debido a la alteración de una serie de genes, el animal sufrirá un proceso de cambios en esa articulación, alterándose el tejido blando, espacio articular y ligamentos que nos dará como primer signo una mayor laxitud de la cadera. El peso del animal no se va a distribuir entonces de forma uniforme, ya que esta cadera no es firme, así que retrasará la osificación en aquellas zonas donde cae mayor peso (cabeza de fémur y borde dorsal del acetábulo) y la acelerará en zonas donde el peso sea menor, esto provocará un remodelado que dará lugar a la incongruencia entre el fémur y el acetábulo, y seguirá sucediendo de forma continua y cíclica durante la vida de nuestro chato, llevando a la osteoartritis.

Algo que tenemos que sacar en claro de todo esto es: primero, que si nuestro cachorro no tiene los genes, que son varios, de la displasia de cadera, no va a sufrir displasia de cadera y segundo, que si tiene estos genes, dependiendo del número de genes afectados manifestará un mayor o menor grado de la enfermedad; ahí radica la importancia de criar con animales catalogados como libres de displasia, disminuyendo la probabilidad de tener camadas afectadas.

Por tanto, nuestro principal interés va a ser no acelerar este proceso, y para ello es interesante mantener un control del peso de nuestro cachorro. Está demostrado que la nutrición es uno de los más importantes factores a controlar, un animal alimentado ad libitum tiene más probabilidades de desarrollar la displasia que uno sometido a un régimen controlado; un exceso de energía va a ser contraproducente. El tema del ejercicio no está tan estudiado como la nutrición; pero sí está demostrado que, aún cuando un ejercicio excesivo puede dañar más la cadera, si está afectada, un ejercicio controlado sí puede paliar los problemas derivados de una sobrealimentación.

Es nuestra misión, la de criadores y veterinarios, controlar esta enfermedad, haciendo una cría responsable y un diagnóstico precoz, para ello han aparecido nuevas técnicas como es el Penn Hip ®, tan de moda actualmente, por la cual, mediante radiografías específicas, podemos valorar en animales de menos de cuatro meses si son candidatos a tener displasia valorando la laxitud de sus caderas, dándonos la opción de tratarla quirúrgicamente a esa edad, obviamente este animal no estará indicado para la reproducción.

En resumen, y atendiendo a que siempre es mejor prevenir que curar, lo primordial al adquirir un cachorrito es llevarlo a nuestro veterinario de confianza, donde se le hará una revisión completa desde el primer momento y se irán valorando sus caderas progresivamente. Así como es muy importante que el diagnóstico sea realizado correctamente, igual lo es su precocidad, con el fin de implementar el tratamiento correcto, quirúrgico o preventivo de situaciones de mayor gravedad.

Paloma García Salado

Veterinaria nº col 1711/SE

 
 




- Home - Machos Boxer - Hembras Boxer - Historia de Boxer de Villa Astur - Camadas Boxer - Fotos de Boxer - Boxer en venta - Jóvenes - Enlaces - Contactar con Boxer de Villa Astur - Semen Refrigerado y Congelado - Facebook de Boxer de Villa Astur - Noticias - Exposiciones - Productos - Servicios - Instalaciones - En Venta - Camadas Pasadas -


Diseño de paginas web Easysite - Página web para criaderos